25 Noviembre – Día Internacional Contra La Violencia de Género

“Los medios de comunicación deberían ser implacables, no esperar al día contra la violencia machista”.

Le tomo prestada a R. Lobo lo más parecido a una justificación válida para mi tardanza redaccional del 25N. Aunque, en lo que compete a este tema, son precisamente las tardanzas las que empeoran o finiquitan mortalmente el problema.

Suelen decirme que este discurso está obsoleto. Suelo reaccionar pensado: ¿hacia qué lado miras, que está tan lejos de la realidad?

El amor pensado como entrega ilimitada, como fusión en la psique del otro; el amor que sufre en la distancia; el amor fundado en el deseo pasional de participar del yo del otro; el amor reavivado por el desgarro de los celos, el amor que araña para que te cobijes en su halo, el amor que no entiende de espacios sino de simbiosis.

En el peor –y frecuente, alarmantemente frecuente- de los casos, el amor que mata en nombre de ese amor.

Esta forma de amor sigue anclado en el imaginario colectivo, quizás porque sigue siendo una realidad cotidiana. Y también viceversa.

Aún pervive una sensación de incomodidad con respecto a esa mujer que hace las maletas y abre su puerta, la que cruza el umbral de un gabinete y se presenta como competidora legítima, la que disfruta del sexo, la que dice “esto no me gusta” o “este no me gusta”.

“La clave es la educación. Educar en libertad y en igualad. Educar también a las mujeres. Romper el modelo social del macho-man, del guaperas chulo con rasgos varoniles. El hombre-hombre no es válido para una mujer. Un mujer necesita solo a alguien que la quiera, que la respete. Al primer síntoma, puerta. No puede haber segundas oportunidades.” R. Lobo

“¿Qué hacer cuando el amor ya no es amor ni es amor ni es nada?” Pedro Guerra.

¿Qué no hacer? Tolerarlo.

 

Nora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s