JOVENCUENTRO 2010

Siempre ubico las expectativas en esferas inasequibles. Pero la displicencia que trajeron algunas hojas mal caídas de este otoño truncaron hasta la capacidad de ilusionarse con dibujar cruces sobre el calendario. “Has estado muerta” – me diría Freud desde su tumba. Sin embargo, me encuentro tecleando de vuelta de uno de los fines de semana más estimulantes que he vivido. Pero la conclusión que ha de desgranarse de este prólogo mal edificado no es que las ilusiones haya que anudárselas a la muñeca, como las cometas, sino que, sencillamente, existen espacios y seres humanos que logran romper la abulia y revivir la ilusión. Y, en mi caso, hacerte crecer cuando acabas de cumplir años sintiendo que envejecías sin hacerte mayor.

Deposito aquí algunos fragmentos que robé de las sesiones. Mis favoritos. Pero habiendo comprobado los siguientes hechos: primero, que la irrupción de la informática en mi vida ha ralentizado mi forma elemental de escritura y, segundo, que eso jode especialmente cuando todos los fragmentos son dignos de retención, he tomado la resolución de llevar grabadora la próxima vez. Brindo por esa próxima vez. Brindo por esta primera vez.

 

 

JOVENCUENTRO 2010. Derechos humanos y voluntariado.

“Memoria de las víctimas”. Ponencia de Iñaki García Arrizabalaga, Antonio Duplá, Idoia Merino y Cristobal. El siguiente testimonio es de este último, cuyo padre fue asesinado por una banda terrorista cuando sólo tenía siete años.

“El odio destruye. En un principio, puede ser un mecanismo de liberación, pero es momentáneo. Puede producir incluso fascinación, pero es momentáneo. A largo plazo, el odio destruye, te corroe. El odio impide avanzar.” “Perdonar es una palabra en mayúsculas, exige una gran categoría moral. Yo no puedo ponerle rostro al asesino de mi padre y, llegado a este punto, no sé si sería mejor ponérselo. Quizás ahora me sentaría con ese asesino y le preguntaría por qué mató a mi padre.”

“Hay dos conceptos a la hora de evaluar: la justicia y no olvidar. Nunca amnistía: la raíz griega de la palabra amnistía es “amnesia”, que implica olvidar. Y eso, nunca. La memoria es una obligación de todos para todos”.

“Reconstruir casas en Palestina: una experiencia solidaria y pacifista”. Ponencia de David Perejil y Javier García. Exposición fotográfica de Julia Córdoba.

“Hemos hecho este trabajo por tres razones: para vivir de cerca la ocupación, para apoyar al pueblo palestino en su lucha por sus derechos pero, también, y quiero hacer hincapié en este último punto, para apoyar a las organizaciones israelíes, para hacer un trabajo orientado a la cohesión y cooperación entre ambas sociedades, porque existe un sector de la población israelí que no está a gusto con lo que se está haciendo”

“Es vital tender puentes. Decir no al antisemitismo, porque se cae en lo mismo, sino tender puentes para crear una masa común y luchar contra la ocupación.”

“Hazte granito de arena”.

Laura Esquivel escribió en “Cómo agua para chocolate” que todos nacemos con una caja de cerillas en nuestro interior, pero que no las podemos encender solos. Necesitamos oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, de la respiración de otra persona. Podría decir que mi vela ha provenido de las charlas que nos han empapado y refrescado las bronquios; de las carcajadas entre las paredes en un cuarto compartido; de cenas y reencuentros poniendo ideas sobre la mesa; de las copas y los bailes y los te quieros rebañados de Bacardi, el “ha sido un placer” en la estación de trenes. Mi vela ha sido este Jovencuentro entero en general. Gracias a todos.

Nora

Responder

